Arquitectos: Najjar & Najjar Architects Ubicación: Pöstlingberg, Linz, Austria Equipo de diseño: Julia Martin, Ali Reza Milaninia, Sebastian Brandter Ingenieros Estructurales: Dipl: Ing Karl Födermayr Diseño Jardines: Topolis landscape architecture Consultor: Techplan – Franz Mack Eléctricos: Patrias Ing. Rudolf Patrias Contratista principal: Auboeck Bau Gmbh Superficie: 420 m2 Fecha: 2008 Fotografías: Manfred Seidl
Se accede al terreno desde la calle posterior que se dirige hacia abajo de las montañas hacia la entrada principal del edificio, cubierta por una estructura de techo voladizo. La fachada del edificio que da a la calle está cerrada con piedras naturales para entregar intimidad a través de toda la calle. El lado opuesto está completamente abierto a la vista panorámica por sobre la ciudad.
Luego de cruzar una pequeña pileta se puede tomar una vista impresionante de la ciudad antes de entrar al hall central de la casa. Siguiendo la topografía del terreno, la vivienda está parcialmente enterrada en el suelo. Se accede al área de comedor con una cocina abierta bajando algunos peldaños desde el hall central. Desde ahí, otro para de peldaños guían hacia una cómoda área donde se puede relajar sobre el sofá u observar la piscina disfrutando de las maravillosas vistas de la ciudad. Los materiales de piso están diferenciados de acuerdo al nivel y su función.
La intención del arquitecto fue congregar varias funciones en una sola área de estar, conteniendo estas funciones en diferentes niveles, siempre equilibrando sus particularidades funcionales dentro de un espacio abierto.
Abundan los ventanales de gran escala y los elementos de corredera, elementos que difuminan el área interior y exterior. Las habitaciones están ubicadas en los niveles más altos que son accesibles a través de escaleras que guían hacia una galería abierta. El nivel de fundaciones está parcialmente enterrado en el suelo y contiene las instalaciones de ejercicios, oficina y sala de juegos para los niños. El garaje y la sala de máquinas están enterradas bajo la calle de acceso en el lado norte del edificio.
El techo está compuesto por una estructura de una grilla de vigas de acero revestido en paneles de aluminio. En la cara sur y oeste del edificio, los voladizos del techo van más allá de las terrazas, entregando una eficiente protección del sol en el verano. El sol bajo de invierno calienta los espacios interiores. La implementación de conceptos de energía pasiva es apoyada por un recuperador en el suelo y un colector solar sobre el techo.
Es altamente eficiente energéticamente y cumple los requerimientos de un “edificio verde”, con los estándares de edificios europeos.